Mitos y verdades sobre la integración de Facebook, WhatsApp e Instagram

El anuncio de la integración entre WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger fue hecha por Mark Zuckerberg, CEO del conglomerado a principios de febrero de este año después de los rumores que circulan en la prensa internacional. La intención del ejecutivo es ofrecer una convergencia entre los servicios de mensajería, aunque las operaciones permanecen independientes. De esta forma, a partir de una de las aplicaciones, los usuarios podrían compartir contenido con los demás. Otro punto destacado en la declaración es el fortalecimiento de la protección de datos con la implementación del sistema de cifrado de extremo a extremo, presente sólo en WhatsApp – la aplicación más popular en el mundo.

La idea se produjo después de la adquisición de la red social de fotos y videos en el año 2012 y de WhatsApp en 2014. Se estima que, inicialmente, cerca de 2,6 millones de usuarios se beneficiarán de esta integración. Después de una secuencia de escándalo sobre la filtración de información de cuentas de Facebook para Cambridge Analytica en el año 2016, la acción tiene el objetivo de rescatar la confianza de los usuarios. Hasta el momento, no hay previsión para que la integración sea lanzada. Zuckerberg dijo que esta es una inversión a largo plazo y no vendrá antes de 2020. Para más detalles sobre el tema, a continuación mostramos una lista de mitos y verdades de la integración que tendrá un impacto en los servicios de comunicaciones digitales.

1. ¿Mis conversaciones serán compartidas entre apps?

Mito. Sólo los miembros de las conversaciones pueden ver los mensajes en las plataformas disponibles para Android y iPhone (iOS). También están aptos para encaminar el contenido en el chat, lo que ya ocurre en WhatsApp. La privacidad de las conversaciones se mantiene garantizada contra fugas y el acceso no autorizado de terceros. El principal objetivo de la convergencia de los servicios es permitir el intercambio de mensajes entre los chats a cada una de las plataformas: Facebook Messenger, Whatsapp e Instagram.

2. ¿Tendré que registrarme en todos las apps?

Mito. La integración tiene el propósito de facilitar el contacto y, por eso, dispensa que el usuario tenga registros individuales en cada una de las plataformas, como ocurre actualmente. Para continuar con el servicio de mensajería desde cualquiera de las aplicaciones, el usuario sólo puede mantener una cuenta. Esto no interferirá en la conversación con los contactos de otras aplicaciones de integración. El cambio tampoco requiere cambiar de aplicación cada vez que responda o envie mensajes, por ejemplo.

3. Todos los mensajes enviados tendrán la codificación de extremo a extremo?

Verdad. Este es un motivo fundamental para que la integración sea implementada, de acuerdo con Zuckerberg. Por el momento, el único mensajero que proporciona cifrado de extremo a extremo es WhatsApp. El objetivo será utilizar esta tecnología de seguridad también en los mensajes enviados por Facebook o Instagram. La pretensión de los desarrolladores es fortalecer y aumentar la privacidad de los usuarios, a medida que este método impide la interceptación del contenido por terceros. La medida limita el acceso sólo a los integrantes del chat.

4. ¿Es posible enviar SMS a los chats de las aplicaciones?

Verdad. La novedad busca ampliar las posibilidades de uso del servicio y atraer a más usuarios, principalmente en los Estados Unidos, donde el SMS se utiliza tan a menudo como el software de mensajería. Hasta ahora, sólo los dispositivos con el sistema operativo de Google tendrán la funcionalidad. No hay indicios de que ese servicio tendrá el mismo cobro practicado por los operadores de telefonía celular.

 

5. ¿Los mensajes se almacenan durante un tiempo limitado?

Verdad. En los esfuerzos para garantizar más protección de los datos, la integración pretende determinar un tiempo de validez para que las conversaciones permanezcan disponibles, así como se hace en el Stories, del Instagram. De acuerdo con el proyecto de Zuckerberg, el límite puede ser de un mes o un año para la expiración automática, según la configuración elegida por el usuario. Si quieren guardar las conversaciones de forma permanente, se puede utilizar un sistema de copia de seguridad – disponible para los sistemas operativos de Google y de Apple. La función se puede habilitar en WhatsApp, aún no se sabe si habrá compatibilidad en los demás apps.

6. ¿Se fusionarán las funciones de todas las aplicaciones?

Mito. No habrá ninguna fusión de las características del trío Facebook, Instagram y WhatsApp. La integración promete el acceso a la lista de contactos de cada aplicación para el usuario de cualquiera de los servicios, lo que representa una función de navegación incluida en la convergencia de las plataformas. Hasta el momento, la única fusión está limitada al envío de mensajes entre las aplicaciones.

7. ¿La novedad será lanzada en 2020?

Tal vez sí. La integración puede concluirse y liberarse a principios de 2020, pero aún no existe una confirmación oficial de la empresa. Mientras tanto, los rumores han levantado las sospechas de que las posibles pruebas de características nuevas se han causado, en marzo.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *