La mejor época del NBA: los 80`s

Para miles de aficionados que conocen de la NBA saben que la época dorada fueron los años 80`s, en donde niños, adultos, abuelos, personas de todo el mundo ponían sus ojos a esas zapatillas deportivas y a las personas que parecían sacadas de otro plantea,  que con gran habilidad y destreza nos hacían vibrar de la emoción en nuestros asientos.

Tras la entrada de la raza negra en la NBA  en los años 50`s  y la regla de los 24 segundos hicieron que este juego se tornara de una manera más hábiles y rápida, dando los mejores espectáculos de hombres volando con el balón. En la década de los 60`s la NBA tuvo varios problemas  con la llegada de ABA (La Asociación Americana de Basquetbol entre los años de 1967-1976)  quien quería hacer una competencia directa con la cadena de franquicias y éxito que ya tenía la Liga Nacional de Basquetbol, esta nueva competencia obligo a ambas a hacer un espectáculo de estrellas e impulsar de una manera más acelerada  el talento de sus jugadores. Entre los años que estuvieron peleando codo a codo estas dos empresas hubo varios jugadores, entrenadores y árbitros que saltaron de una compañía a otra.

La ABA fue la pionera en renovar la línea de los 3 puntos, si renovar la idea de la línea ya había tenido 3 modificaciones desde hace años pero  se habían descartado por jugadores árbitros y entrenadores que le decían que no por varios motivos.

Cuando la  George Mikan expuso el motivo por el cual el innovaba el juego añadiendo la línea de los 3 puntos fue argumentando que era para que los jugadores más  bajos (1.70 como mínimo para ese tiempo) anotaran y las defensas se abrieran de tal manera que el juego  se viera mejor para el espectador.  A Demas de introducir el All-satar Game.

Para llevar una competencia gusta ambas ligas de Basquetbol buscaron la manera de llegar acuerdos para que ambas estuvieran “favorecidas”. Pero en 1976 la Asociación Americana de Basquetbol se disolvió y la NBA aprovecho para jalar algunos de sus jugadores así como introducir bajo estilo la línea de los tres puntos y el juego de las estrellas.  Fueron estos cambios que ocasionaron que el interés por este deporte creciera a nivel mundial.

La era dorada de la NBA apareció desde   la temporada de 1979-1980 en donde las estrellas Magic Johnson múltiple ganador se temporadas  anillos de oro, una de las más grandes estrellas  de los LA Lakers que en ese  momento de debutaba en la NBA junto al ya experimentado Kareem Abdul-Jabbar el quien después de tener un accidente en el pie, inconsciente le dio a Magic la oportunidad  de su vida haciendo que entraran a jugar de pivote en la sexta temporada y el numero 32 quedara grabado en la historia.   Estos dos grandes personajes hicieron que los  Lakes fueron los ganadores de 4 temporadas de esta época  con la  mente maestra de  Pat Riley hicieron que su estrategia de contraataque “el  showtieme”  fuera todo un espectáculo haciendo que 5 jugadores de ese equipo en aquel tiempo entraran en el salón de la fama y confederado esta franquicia como una de las mejores de todos los tiempo de la NBA, entre los grandes nombres que este quipo nos han dado podemos destacar a Kurt Rambis quien ocupo las casacas 31, 30, 18 que además de marcar grandes logros se hizo notar por el par de gafas que utilizaba en los partidos, pésimo para el tiro desde la línea de 3 puntos y que nunca pudo anotar uno.

Una temporada más adelante la NBA ya contaba con 24 equipos inscritos en su confederación incluyendo a uno de los maestros más grandes de todos los tiempos el cual debuto con el dorsal numero 23 Michael Jordan ganador de 6 anillos en toda su carrera llevo a los Bulls de Chicago a ganar  6 temporadas,  hizo de los records  a un siendo un novato, medallista olímpico,  lo logro todo en su carrera con los Bulls, este hombre ha hecho innumerables tiros que parecieran realizados por fuerzas ocultas tiros inhumanos que ni la ciencia  puede explicar, tuvo que ausentarse en lo que sería su segunda temporada por una lesión en el pie, fue en durante esta temporada que el equipo del rey fue eliminado por los Cletics que todavía estaba comandados por otro de los grandes de le jugador

de la playera 33.  El éxito de Jordan en gran parte se lo atribuye a su segunda mano Scottie Pippen  llegando en 1987 Pip logro acoplarse maravillosamente, haciendo que Chicago alcanzara los playoff , llevo junto con Michel a los Bulls 3 campeonatos seguidos, tras la primera retirada de Michel  se hizo resaltar como un jugador nato,  capaz de salir de la sombra del rey,  lo cual duro muy poco por que volvieron a ser la mancuerna inseparable, tiene el título de robo de balón, fu elegido como uno de los 50 mejores jugadores de  la NBA.

Mientras rodo esto pasaba Larry Bird de los Celtas  la camiseta 33 (retirada a su honor) estaba por jugar sus últimas temporadas, el recopilador de 69 tiros libres entro por el Draft de 1978 y disputo contra Johnson el premio al rokiee del año en 1980. Hicieron de esta temporada única. En parte por la contra posición  que encabezaban estas dos estrellas de ser lados opuestos, obtuvo las mejores puntaciones en tiros libres. Llegaron a los nombres como Bill Walton, Kc Jones entre otros que hicieron que los celtas tuviera sus mejores temporadas un que en más de  una ocasión no pudieron ir tras el título.

Gran parte de estos hombres ya mencionados hicieron la revolución más grande en los juegos olímpicos de 1984 celebrados en España, en donde se ganaron el nombre del equipo del sueño “Dream Team” los cuales por fin reunía a las estrellas de la NBA a competir contra ligas internacionales. En la flotilla estaban claro Christian Laettner de los Timberwolves de  Minnesota ganador del MPV en el 2004, David Robinson el almirante acreedor al campeonato de 1999 y 2003 con las espuelas de San Antonio, Patrick Ewing, Drexler Clyde uno de los miembros del salón de la fama dices veces participo en All Star, Malone Karl el cartero de Utah Jazz, quien compartió los honres con su compañero John Stockton,  Charles Barkley de Philadelphia, Chris Mullin de los Tormenta roja, creo que los siguientes no necesita más presentación, Scottie Pippen, Magic Johnson Larry Bird y Michel Jordanm, por obvias razones ganaron la medalla olímpica de oro tras derrotar a Venezuela.

La fama y la gloria que obtuvo la NBA en los juegos olímpico s hicieron que muchos de los jugadores europeos, asiáticos, latinoamericano buscar entrar alguno de sus equipos.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas ya que después de estos acontecimientos se hizo una huelga por parte de todos los propietarios, lo cual redujo la temporada e hizo que varios equipos como Chicago Bulls se desintegraran, desde ahí la carrera de las estrellas mencionadas se fue manteniendo hasta que una por una se fue retirando, lo siguiente fue la entrada de Yao Ming el primer jugador chino en la confederación.

Sin duda la era de los 80 no hubiera sido posible sin los grandes saltos y las adecuaciones al reglamento que se hicieron con el paso de los años que sin duda regalo los mejores momentos de la NBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *