Derecho al olvido

Llamamos derecho al olvido, un concepto relacionado con la protección de los datos personales, al derecho de las personas a borrar, eliminar información personal propia pasado un tiempo. Es decir, si no queremos que se sepa algo que hemos hecho en el pasado, después de un tiempo prudencial podemos borrar nuestro historial.

Este derecho suele estar asociada a las deudas. De esta forma el historial crediticio tiene una fecha de caducidad.

En España, este derecho viene regulado por la ley de protección de datos LOPD. Según dicha ley, pasados seis años se podrá solicitar la eliminación de nuestro historial crediticio.

En un mundo cada vez digitalizado y con la aparición de internet, este tema se ha trasladado a los buscadores. La Unión Europea reconoce el derecho de los ciudadanos al olvido en internet, podemos solicitar a los buscadores borrar nuestro pasado.

Google que es el principal buscador de internet, recibe muchas peticiones de borrado de información por parte de los usuarios. Estas peticiones se evalúan de forma individual para determinar si realmente esta información debe ser eliminada de la base de datos del buscador.

Cuenta con expertos en la materia que realizan estas revisiones de forma periódica una vez reciben las solicitudes de los usuarios de internet.

Ya hemos aprendido una cosa más sobre la red. Ya sabes que si quieres que se elimine algún detalle personal de internet, dispones de un mecanismo para conseguirlo avalado por la Unión Europea. Eso si, seguro que tarda un tiempo en evaluarse tu petición y en borrar la información del buscador de google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *